Presentación

La Asociación Panamericana de Instituciones de Crédito Educativo, ÁPICE, formula una cordial invitación a las instituciones, programas y servicios de crédito educativo, a las instituciones de educación superior, a nuestros afiliados y aliados estratégicos, a los directivos, investigadores, financiadores, administradores, y a la comunidad académica nacional e internacional, a participar en el XXIX Congreso Internacional convocado por ÁPICE con apoyo del Programa de Participación de la UNESCO.

ÁPICE celebra el próximo 23 de noviembre sus primeros 50 años de vida institucional. Este hecho constituye un marco privilegiado para hacer un balance de los principales aportes conceptuales, programáticos y técnicos que han concebido y puesto en práctica las entidades que ofrecen créditos educativos y que, de esa manera, contribuyen a la equidad social mediante la oferta de oportunidades para los estudiantes interesados en acceder a la educación superior, permanecer en ella y culminar con éxitos sus estudios superiores.

El mundo continúa su dinámica de cambio permanente. Por ello, los retos son inmediatos y es necesario enfrentarlos con creatividad y entusiasmo. La innovación es la clave para salir adelante. Y los procesos innovadores se convierten en buenas prácticas que, adecuadamente compartidas y adaptadas a diversos contextos, ayudan a encontrar nuevos caminos y soluciones a los desafíos diarios. Por ello, ÁPICE decidió concentrar sus esfuerzos en identificar innovaciones y buenas prácticas, y difundirlas con el propósito de hacerlas conocer y abrir la puerta a la construcción colectiva de nuevos caminos y soluciones.

En cinco décadas es mucho lo que se ha construido desde las realidades nacionales y locales. El XXIX Congreso es una oportunidad para compartir, intercambiar y crear experiencias innovadoras y opciones realistas que, con el aporte académico de conferencistas expertos nacionales e internacionales, permitirán potenciar la acción de las instituciones e incidir eficazmente en hacer realidad compromisos sociales fundamentados en la equidad, la justicia y la paz.

Damos una cordial bienvenida a Bogotá, sede del XXIX Congreso Internacional convocado por ÁPICE, con apoyo de la UNESCO: ¡la creatividad no tiene límite, y la innovación es la clave!